En la Fundació Esportiva Grama tratamos de tejer con los mejores profesionales toda la red de pilares básicos para solidificar sin fisuras una entidad deportiva de nuestras características, donde la formación social juega un papel vital además de la meramente técnica y competitiva.

Entre otras cosas, porque entendemos que todas las posiciones en el campo de juego son importantes y es por ello que pretendemos conseguir como con tal paridad, por ejemplo en la que vamos a tratar en la figura del portero, consideramos en nuestra institución como una pieza clave a darle todo el foco necesario. Queremos ofrecer con todos los medios posibles para desarrollar este interés específico a los porteros como a cualquier otra posición pues el guardameta sabemos que ocupa un lugar concreto en el rectángulo y realiza unos movimientos que le son propios también a su funcionalidad.

El portero obtiene su lugar y su atención que se merece dentro de la Fundació Grama, no ya solo respecto a cada equipo sino en el conjunto de la organización pues se otorga así una equidad técnica y formativa entre todas las posiciones de los jugadores en el terreno de juego.

Es por ello que dedicamos esta entrevista a nuestro entrenador de porteros, Ricardo Timón García (Barcelona, 2/8/1976). Nuestro experto bajo los tres palos cuenta con la enseñanza previa como su titulación de Entrenador de porteros más otra formación todavía más específica como la de Pilometría. La pilometría o pliometría que emplea Timón a los porteros de la Fundació Esportiva Grama se basa en un entrenamiento físico que se lleva a cabo con el objetivo de lograr que el deportista llegue a desplegar unos movimientos que resulten más veloces y con la mayor potencia posible. Esta técnica se emplea en el futbol, como no podía ser de otra manera, porque se requiere de mucha fuerza y de toda la velocidad necesaria durante el encuentro, con lo cual el entrenamiento de los cancerberos estriba en el desarrollo de la fuerza de los músculos, concretamente, de las piernas aunque ello no excluye el trabajo en el resto de musculación como se verá en el trascurso de la entrevista mediante las diferentes imágenes. Los ejemplos más claros de esta especialidad son los saltos con fuerza y/o Harvards explosivos.

El entrenador de porteros de la Fundació Grama, Ricardo Timón, rodeado por Luca y Joseph en el Complex Esportiu Les Oliveres de Santa Coloma de Gramenet
El entrenador de porteros de la Fundació Grama, Ricardo Timón, rodeado por Luca y Joseph en el Complex Esportiu Les Oliveres de Santa Coloma de Gramenet

«Mis referentes como entrenadores de porteros son Jon Pascua Ibarrola, Ochotorena, José Sambade y Lluis Llopis»

De lo primero que quiere recalcar Ricardo antes de entrar al trapo con la exhibición en el Complex Esportiu de Les Oliveres es de su familia: «Todo esto no sería posible sin el apoyo incondicional de mi «santa esposa», María del Mar García Orta. Y de Erika, de 6 años, mi hija, con cuya sonrisa me hace levantarme todas las mañanas y de Aitor, del Benjamín A y B quien con 10 años será un gran campeón y un grande de los porteros».

Ricardo además hereda de su familia el amor por este deporte. Tiene en la figura de su padre al gran referente: «Mi padre era entrenador de porteros en la Montañesa, además de directivo». Ricardo, que recuerda sus inicios en el Colegio Singuerlín de Santa Coloma de Gramenet, «con 4 años…¡¡¡Y parando ya, ¿eh?», comenta Timón entre risas de sus tiernos comienzos en la escuela. Luego, por la influencia y la carrera de su padre, desarrolló su carrera en el equipo de Barcelona, la Montañesa aunque antes » a los 7 años vinieron a ficharme los de la Damm», recuerda el técnico de porteros.

Junto a su padre, los referentes en la portería de Ricardo nos los quiere citar: «Mis referentes como entrenadores de porteros son Jon Pascua Ibarrola, Ochotorena, José Sambade y Lluis Llopis».

El Complex Esportiu Les Oliveres es el escenario, con Barcelona como telón de fondo, del entrenamiento de porteros de la Fundació Grama
El Complex Esportiu Les Oliveres es el escenario, con Barcelona como telón de fondo, del entrenamiento de porteros de la Fundació Grama

Ricardo Timón además quiere seguir agradeciendo su inestimable participación en la Fundació Esportiva Grama gracias a uno de los fundadores, David Martín Portugal, actualmente convaleciente, en quien quiere «recalcar la confianza depositada en mí».

Ricardo proviene de la temporada pasada en la UDA Gramenet junto a David estaban Joan Aragó y Rafa Avilés, entre otros, aunque sus inicios como entrenador de porteros fueron en el Lluis Millet » junto a Iván Romera, ex Montañesa de Tercera División«, recalca Timón.

«Los profesionales que hay  dentro de la Fundació Grama son de los mejores de Barcelona como el fisio Roqui, que es el mejor de los que he conocido, o el doctor Germán Rosales que está conmigo en el Juvenil A»

El preparador de la FEG asegura que agradece «la suerte de recibir la llamada de Antonio Morales por darle la confianza de coordinar todos los porteros de la Fundació Grama«. Timón recalca además que la preparación está a cargo de Joseph Rubio García, portero del Juvenil A, y de César Timón, hermano del técnico. Y es a todos con los que se rodea en el Nou Municipal de Santa Coloma a quienes quiere dedicar unas palabras: «Recalco la entrega de todos los porteros y de sus padres de la Fundació Grama por confiar en mi la formación de sus hijos y a los que entreno, a los porteros grandes, agradezco la confianza como la de David Peinado o Enric Avellaneda«.

Imágenes de las estiradas de Luca y Joseph en el Complex de Les Oliveres de Santa Coloma
Imágenes de las estiradas de Luca y Joseph en el Complex de Les Oliveres de Santa Coloma

«El portero tiene que creérselo, tener liderazgo y mandar al resto del equipo. En definitiva, ser comunicativo en el campo»

Los objetivos que tiene en mente y desarrolla en el campo el coordinador de guardametas de la FEG, básicamente, son «crecer como entrenador y como persona y aprender de los profesionales que hay de los mejores de Barcelona dentro de la Fundació Grama como el fisio «Roqui» Graciano, que es el mejor de los que he conocido, o el doctor Germán Rosales que está conmigo en el Juvenil A».

En cuanto a los objetivos profesionales que son la formación y el traslado de la experiencia a las jóvenes promesas Ricardo Timón explica en qué ha cambiado durante los últimos tiempos la figura del portero, especialmente, a la hora de formarlos y entrenarlos: «El futbol ha evolucionado un montón. El portero moderno es necesario que tenga un entrenador técnico de portero por el tema de jugar con los pies, tanto para comenzar ofensivamente como para defender. También se enseña las posiciones básicas, los desplazamientos y se trabajan el resto de ejercicios técnicos y tácticos así como la psicología, que son sesiones específicas, de que el portero tiene que creérselo, tener liderazgo y mandar al resto del equipo. En definitiva, ser comunicativo en el campo».

«Antes solo entrenaba un día y ahora lo hago todos los días. Y se nota que Ricardo le gusta lo que hace»

Así se muestra de franco uno de los mejores profesionales con los cuales contamos en la Fundació Esportiva Grama, con «¡¡¡Vamooooooos Grama!!!» como su grito de guerra, que atrae porteros de fuera de nuestras fronteras como Luca Fasnacht Pastor, portero sub16 de la selección de Suiza, «es un trabajo de captación«, afirma el especialista de la portería. Si quieres conocer más de cerca a Ricardo Timón aquí tienes su enlace de YouTube RicardoTimónEDP así como su Twitter @Rtimon76

Nota: Agradezco especialmente a Ricardo Timón su predisposición a esta entrevista y a sus discípulos que comparten en las imágenes, Joseph Rubio García, de 17 años, proveniente de la Damm y del Sant Andreu, quien dice de su entrenador «Ricardo es un profesional y estoy aprendiendo mucho cada día. Y estamos con él porque nos da mucha confianza». El otro joven portero es Luca Fasnacht Pastor, con 16 años y doble nacionalidad suiza y española quien explica de Timón «Estoy muy contento de entrenar en la Fundació Grama. Para mi es un gran cambio porque aquí con él aprendo mucho de lo que hacía antes que ahora porque antes solo entrenaba un día y ahora lo hago todos los días. Y se nota que Ricardo le gusta lo que hace».

Jon Pascua Ibarrola @jpascuaibarrola halaga en Twitter a nuestro entrenador de porteros  "@rtimon76 con sus espartanos antes de realizar trabajo de gimnasio.El cielo es también el límite para ellos.Gracias!"
Jon Pascua Ibarrola @jpascuaibarrola halaga en Twitter a nuestro entrenador de porteros «@rtimon76 con sus espartanos antes de realizar trabajo de gimnasio.El cielo es también el límite para ellos.Gracias!»

Text i fotos: Chema Carvajal @ChemaCarva 

 

Por admin