rafa ortizVolvemos a relanzar el apartado de entrevistas de nuestra web con una a Rafael Ortiz Porras (16/11/1954, Barcelona). El gerente de las instalaciones deportivas de la Fundació Esportiva Grama nos habla de su llegada al club, el futuro, sus nexos con el fútbol y más.

A partir de ahora cada semana tendremos una entrevista institucional o deportiva.

– ¿Cómo llegas a formar parte de la Fundació Esportiva Grama?

– Yo llevaba muchos años trabajando en la UDA Gramenet y el proyecto de Antonio Morales cuando estuvo en la Gramenet ya me gustó, su manera de trabajar con el fútbol base y primeros equipos me gustaba.

Y a partir del declive de la UDAG me comentó su proyecto de crear una Fundació con la que volver a trabajar con fútbol base y con unas instalaciones que estuvieran en condiciones. Una vez visto el proyecto que quería Antonio yo lo veía muy viable, bonito y atractivo; y decidí formar parte de la Fundació Esportiva Grama.

– ¿Cuál es tu función en el club?

– Soy el director de instalaciones deportivas. Dirijo tanto el Nou Municipal como Las Oliveras.

– Las Instalaciones Municipales Les Oliveres son las últimas en unirse al club. ¿Qué tal son?

Son unas instalaciones nuevas. Son muy bonitas, acogedoras y muy pequeñitas. Su campo no es un campo reglamentario para categorías superiores pero que sí que es un campo que sirve de juveniles para abajo.

Al principio a los equipos les costaba mucho subir a la montaña, pero cada día suben con más ganas e ilusión. Son unas instalaciones muy modernas y no les falta de nada. Ya tenemos 8/9 equipos compitiendo y entrenando arriba, y el resto van combinando subir y bajar.

– Un año de vida tiene la FE Grama. ¿Creías que lo que era un proyecto se asentaría tan pronto?

– No. Este proyecto es algo que a la mayoría de los que sabemos de qué va la historia nos parecía increíble que ya el primer año que se forma se consigan 24 equipos, todos en fútbol base. Y que el siguiente año no es que bajemos, es que aumentamos hasta los 38 equipos.

Con lo cual parece ser que el proyecto está gustando, el proyecto es viable y parece ser que hay mucha confianza en la Fundació.

– ¿Qué relación tienes con el presidente?

– Hace como 35 años que nos conocemos Antonio y yo, a nivel laboral (empresas). Y a nivel deportivo desde que estuvo como presidente en la UDA Gramenet yo estuve trabajando y colaborando para él.

– ¿Qué más nos puedes contar de la F.E.G.?

Los que estamos viviendo esto de cerca vemos que esto es un proyecto a muy largo plazo. Además creemos que a muy corto plazo van a haber resultados a nivel deportivos; resultados no de estar en categorías superiores sino de ver cómo muchos de estos chavales pueden llegar a formar parte de algún gran equipo.

También tenemos que reconocer una cosa: tenemos unos entrenadores con unas ganas de trabajar y enseñar enormes. Luchando día a día para que sus equipos den el máximo y puedan quedar campeones.

Alberto "Tito" Ortiz (Hijo de Rafa)
Alberto «Tito» Ortiz
(Hijo de Rafa)

– ¿Santa Coloma necesitaba algo como esto?

– Por desgracia sí. Antes hubo una época muy buena, y es que esta ciudad siempre ha sido una cuna de buenos jugadores de fútbol. Como mi hijo, de aquí salieron grandes jugadores como Alberto De La Bella, Dimas Delgado, Oleguer o Curro Torres.

Santa Coloma con la marcha de Antonio Morales perdió lo que era ser cuna del fútbol de Catalunya y también a nivel nacional. Con lo que es muy bonito de nuevo que esto apareciera en la ciudad.

– ¿Cuál es tu nexo de unión con el fútbol?

Pues primero fui jugador, después pase a ser preparador físico y además también fui colaborando con distintas entidades. Y por suerte tengo un hijo futbolista; él nació y creció aquí en la Gramenet.

Llegó al primer equipo, lo fichó el Espanyol en 2005 y a partir de ahí siempre he tenido un seguimiento a nivel profesional con mi hijo que ha hecho que no me desvinculara del fútbol. Actualmente, está jugando en Segunda División, en la UE Llagostera.

– Muchas gracias Rafa por atendernos y por el gran trabajo que haces.

Por admin