La nueva Fundació Esportiva Grama (en adelante, FEG) tiene bien cubierto el aspecto médico con Germán Rosales Calvo. Casado con Mariló y con los hijos África de 13 años (y voz solista espectacular en el Himne de la FEG) e Isaac de 18 (capitán del Juvenil A), el doctor Rosales (Barcelona, 16/01/1965) , cuyo currículo es sumamente amplio como prestigioso y se irá detallando a lo largo de la entrevista, además es gratamente conocido por todo aficionado al deporte en el Nou Municipal de Santa Coloma desde hace varios años.

Dentro de la FEG, Rosales es el responsable, junto al gran Roqui Graciano López (masajista recuperador, muy pronto lo conoceréis por aquí), de «los servicios médicos participando y apoyando en el área económica y deportiva».  Es tanto el compromiso del médico Rosales con la FEG que eso incluye formar parte del patronazgo de la fundación deportiva dirigida por Antonio Morales.

El doctor Rosales junto al presidente de la FEG, Antonio Morales, y el masajista Roqui Graciano
El doctor Rosales junto al presidente de la FEG, Antonio Morales, y el masajista Roqui Graciano

Afición al futbol base y «categorías inferiores»

La larga e ilustrada carrera del doctor de la FEG, principalmente ejercida como Jefe Clínico del Servicio Médico y Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Sagrat Cor de Barcelona, se le suma al también licenciado en Psicología (aunque iba para informático) su apegado vínculo con el mundo del deporte, vital para atender y comprender a los más de 400 jóvenes deportistas que pueblan todos los rincones del Nou Municipal de Can Peixauet, sede de la FEG: «Soy fiel seguidor del futbol base y este proyecto no ha hecho más que motivarme por el futbol de categorías inferiores», apostilla Rosales.

Exfutbolista «desde que tenía 10 años hasta hace cuatro años» (que son cuatro días) en el barrio vecino y equipo de Verdún, Germán Rosales también ha desempeñado alrededor de 15 años como Médico habilitado para el control antidopping del Consejo Superior del Deporte y de la Real Federación Española de Futbol, «tanto en Primera como Segunda División» asegura el doctor. 

Aunque el buen humor que caracteriza al doctor de la FEG y que nunca duda en sacar a flote, para añadir que aparte de futbol realizó el antidopaje a disciplinas «tan dispares como halterofilia, ajedrez, billar, tiro con arco o ciclismo (entre otros)» y esto se debe, explica Germán Rosales, «es uno de los requisitos a someterse todo deporte con carta olímpica que quiera optar a eso, a ser olímpico».

De aquí sacó camaradería con estrellas como «Ronaldinho, Romario o Kluivert y una profunda amistad con Marcelo (crack del futbol sala en Marfil Santa Coloma hace unos años)», puntualiza un complacido Rosales.

El doctor Rosales posa con una prótesis de rodilla en su despacho de la FEG en el Nou Municipal
El doctor Rosales posa con una réplica de rodilla en su despacho de la FEG en el Nou Municipal

Entre futbolistas y deportistas, de élite como de equipo de barrio, afirma que las lesiones que más ha atendido, como ahora las que atiende en el Nou Municipal, son «las tendinitis de tobillo y pie, además de las luxaciones de dedos y las dos lesiones graves de rodilla que llevamos hasta ahora», explica Rosales.

El botiquín «complejo» de la FEG cuenta hasta con desfibrilador

Centrándose en el nuevo proyecto de la fundación, Rosales afirma que «junto a Ismael Poveda (Nutricionista y segundo entrenador del Juvenil A) se ha diseñado un plan específico para la prevención y tratamiento de las pubalgias y otro de normas de alimentación previas a los partidos». También quiere recalcar Rosales sobre el cumplimiento de la normativa médica en el club «con la dispensación de un botiquín específico para cada equipo (según la edad) en función de sus necesidades además del botiquín más complejo que existe en la enfermería al que se le ha dotado de desfibrilador y de tubos de Guedel o Mayo.

Un club que inicia su andadura con un seguro a todo riesgo con el doctor Rosales.

Texto y fotos: Chema Carvajal @ChemaCarva

Por admin