Banda se acompaña del presidente de la Fundació Grama, Antonio Morales, y del ex jugador de la Grama

En la Fundació Esportiva Grama (F.E.G.) se han elegido los mejores profesionales para formar deportivamente a los pequeños jugadores. Este es el caso del segundo entrenador del Prebenjamín A de la F.E.Grama, Agustín Banda Acuyo (Huelva,11/10/1960), aficando desde siempre en Santa Coloma como la mayoría de colaboradores de la FEG.

Conocido de su etapa de jugador en la Grama durante los años 80, Banda comenzó en el futbol donde vive, en Santa Coloma de Gramenet: «Empecé con 14 años en Infantil y juvenil en la Grama y dos temporadas de juveniles en el Barça«.

Prácticamente media vida como futbolista «desde los 18 a los 28 años» Banda se muestra orgulloso como «el jugador que más años ha estado en la Grama». Estuvo en la categoría de Preferente una temporada y otras 9 en Tercera División. «Exactamente», le corrige el presidente Antonio Morales, «diez años en el primer equipo, que cuando entró Banda en el año 81 es que era un niño».

Banda está apoyado por el presidente de la Fundació Grama, Antonio Morales
Banda está apoyado por el presidente de la Fundació Grama, Antonio Morales

La anécdota de aquel comienzo como futbolista profesional Banda la recuerda con mucho respeto. Básicamente porque el exjugador entró en aquel célebre banquillo, de hombres hechos y derechos «que tenían 27 o 28 años, algunos calvos y otros con barba» y «marcharme» fue su reacción. Asustado, con apenas 18 años, su entrenador, Puerto, tuvo que convencerle para que volviese a entrar y ganarse luego la confianza y la amistad de jugadores de un equipo mítico con «Linares, Espinosa, Ollé, Herrero, Burriel…» y tantos otros a quienes agradece por disfrutar en primera línea de un deporte que le apasiona.

«Me pareció muy interesante el proyecto de la FEG y echo una mano»

Sobre el proyecto de la FEG, Banda confiesa «que me pareció muy interesante el proyecto, me gustó y echo una mano aquí», donde sus jóvenes jugadores van líderes indiscutibles en el Grupo 19 del Prebenjamín de Futbol 7 con nada menos que 14 victorias y un empate en 15 jornadas, donde con 136 goles y solo 8 en contra baten números de récord en su categoría. «Vamos muy bien, sobraos y muy contentos, todo sale bien porque no hemos perdido ningún partido pero les digo que llegarán otras temporadas donde no todo será ganar y ahora están acostumbrados a ganar pero cuando pasen a otras categorías como infantiles ya aprenderán, así es el futbol» sentencia el exjugador de la Grama.

«Los entrenadores nos felicitan allá donde vamos»

«Los entrenadores (de los equipos rivales) nos felicitan allá donde vamos y nos dicen ‘sois bastante buenos’ y esto es señal de que no somos folloneros y de que intentamos hacer lo mejor posible». Así de sincero se muestra Banda sobre cómo la FEG está cambiando de nuevo y a mejor el prestigio del equipo de una ciudad como Santa Coloma, que siempre se ha destacado por ser cantera de buenos jugadores, incluso exportables, pero que la falta de organización y de interés habían corrompido bastante el nombre del equipo de la ciudad.

«Les digo que disfruten y tengan respeto a la Fundació Grama que es donde juegan»

Es por eso que una persona y entrenador de la calidad de Banda «enseño lo que he aprendido; les digo que jueguen y se diviertan que es lo fundamental, que sean serios y responsables de jugar en el equipo que juegan porque a mí me ha gustado darlo todo en todos los años que he estado y les digo que disfruten y tengan respeto a la Fundació Grama que es donde juegan».

Banda se acompaña del presidente de la Fundació Grama, Antonio Morales, y del ex jugador de la Grama
Banda se acompaña del presidente de la Fundació Grama, Antonio Morales, y del ex jugador de la Grama, Hugo

«La edad complicada es de los 15 a los 18 donde si te cuidas llegarás donde quieras»

A Banda, que conoce muchos exjugadores, reconoce que hay edades complicadas donde un buen jugador puede abandonar su dedicación: «La edad complicada es de los 15 a los 18 donde si te cuidas llegarás donde quieras pero si empiezas con las fiestas no sigues pensando en el futbol igual».

Por dicha razón, el estudio, el conocimiento y la formación son primordial para el entrenador del líder Prebenjamín: «Quiero que los chicos estudien, sobre todo, es lo primordial; luego el desahogarse con el futbol, porque en el futbol hay que divertirse ni pensar mucho más allá porque todo el mundo no llegará a ser Messi«.

«Aquí rotan todos además porque todos son buenos «

Por eso, en el equipo humano que dirige Banda «juegan todos, son muy buenos todos y por eso rotan todos. La mayoría vienen del barrio de Singuerlín y todos se conocen. Están muy ilusionados porque van ganando. Esto es una cadena porque a lo mejor si no ganaran a lo mejor ni vendrían a jugar». Esto es lo que piensa Banda sobre la diferente manera de pensar que ve en los jóvenes de hoy día, donde lamenta que escucha a menudo el «me aburro» o contestaciones que antes era impensable de realizar a los tutores.

Banda posa en el césped artificial del Nou Municipal de Santa Coloma
Banda posa en el césped artificial del Nou Municipal de Santa Coloma

Para Banda el presente y el futuro de la Fundació Grama pasa «porque sigamos creciendo porque tarde o temprano todo llegará esa meta que se ha marcado la FEG pero acabamos de nacer así que poquito a poco porque las cosas dependen muchas veces de otros factores. Por eso lo principal es que están contentos con nuestro trabajo y estar muchos años como cuando estuve 13 años de jugador, que por eso tengo tanto aprecio a la Grama».

Aprecio que es correspondido desde la Fundació Grama donde todos queremos a Banda por lo que fue como jugador y como lo que aporta como persona, como compañero y entrenador, por eso también le estimamos y respetamos como un grande. Alé Grama!!!

 Text i fotos: Chema Carvajal @ChemaCarva

Por admin